jueves, 17 de octubre de 2013


El Portaviones Liaoning



I.          Introducción

El 25 de septiembre del 2012, el Ministerio China de Defensa entrego formalmente a la Armada, el primer portaaviones, el cual es producto del reacondicionamiento de un buque comprado a Ucrania y que constituye la punta de lanza de todo un proyecto que incluye la fabricación de sus propios portaaviones, los cuales podrían estar disponibles a partir del 2015. Bautizado como Liaoning, cuyo significado es “pacifico” corresponde al nombre de una provincia situada al norte y que es sede de la mayor industria nacional, posee los mas grande depósitos de hierro, acero y diamantes del país. Dicho portaaviones cuenta con la capacidad para transportar 26 aviones y 24 helicópteros, con capacidad de hasta 55000 toneladas y con una pista de 305 metros  (Wen, 2012).

Veamos pues la lógica a la cual corresponde un proyecto de tal envergadura y cómo encaja dentro de la teoría del Poder Nacional y su relación de dependencia y complemento con otros aspectos de las diversas áreas del Poder Nacional, que nos permitirán comprender el objetivo y la integralidad de la estrategia.

II.         Discusión

A.        El Poder Nacional y el Interés Nacional Chino

Interés Nacional: se define como el conjunto de conveniencia o de necesidades, de carácter colectivo, en los órdenes espiritual y material, que tiene una nación según sus tradiciones y circunstancias históricas determinadas (Barrios, 2009), lo cual se materializa en el siguiente objetivo “Proteger de manera efectiva la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo de sus intereses”

Entonces si el Poder Nacional es la “Capacidad de un Estado, en función y virtud de sus recursos y capacidades Nacionales (reales y potenciales) para ejercer influencia en otros actores internacionales (Estados, Organizaciones, Uniones, Bloques, Alianzas), en su dinámica o prospectiva, ya sea en el sistema global en su conjunto o local” (Dávila, 2013), ¿cómo entenderemos el suceso bajo estudio? Pues como la manifestación del Poder Nacional Chino.

B.        La manifestación del Poder Nacional Chino

La necesidad de solucionar el requerimiento del objetivo nacional, oriento la estrategia china a diseñar el proyecto naval más grande de su historia y esta proviene de los actuales intereses, el proyecto de los portaaviones no es un fin en sí mismo, es en todo caso la materialización del poder y de la voluntad nacional que se origina en el planteamiento de su nueva doctrina conocida como “Desarrollo Pacífico” (Pino, 2006)

El que nos permite concluir anticipadamente respecto a la integralidad  de las acciones en las diversas áreas del Poder Nacional de China, comenzando con la política porque al planteamiento se le reconoce como una doctrina que por su naturaleza guía la acción, establece objetivos, se manifiesta en el largo plazo y por lo tanto se puede definir como una política pública. Conocida como la doctrina de las tres armonías  incluye lineamientos de diplomacia, política exterior y social, o sea la Búsqueda de la Paz con el Mundo, la Reunificación Pacifica con Taiwán y la Armonía en las relaciones sociales al interior de China.

La relación económica comercial, la búsqueda de la paz con el mundo significa, trasladar una idea de desarrollo pacífico y no hegemónico, en donde su crecimiento y desarrollo económico ha intensificado las relaciones comerciales orientando la estrategia china a verse a sí misma como una potencia comercial en crecimiento, lo cual condujo a la construcción de relaciones multilaterales ya sea con ASEAN, CEI, APEC[1], etc.

Este nuevo escenario estratégico se convierte en su principal área de influencia económica y comercial, principiando con el mar Amarillo y el de China, en donde se encuentra Corea del Sur, Japón y Taiwán y que hoy en día es área de influencia norteamericana y de allí hasta las costas de América por el canal de Panamá y los países miembros de APEC.

Este presente obliga a China a plantearse el programa de reestructuración de su fuerza naval, debido a la necesidad de asegurar su inmediata área de influencia, de proteger sus rutas comerciales y de prever la posibilidad de una contención o bloqueo de lo que se considera su principal área de proyección estratégica (Gordillo, 1992).

Tómese en cuenta el nombre del portaaviones y la característica de la región que le da su nombre a la embarcación, si lo pudiéramos parafrasear diríamos así: proyectaremos al mundo el poder de nuestra industria con el respaldo del hierro y acero de nuestras reservas, pero lo haremos pacíficamente, con una nueva forma de diplomacia.

La relación con lo social.

La readecuación y construcción de portaaviones sin duda que tienen una íntima relación con la sociedad económicamente activa dentro de la enorme población china, por una parte la posibilidad de su existencia obedece al rendimiento que en términos de productividad han alcanzado, por otra parte identifica el alto grado de tecnificación y desarrollo de la industria china en el área de la construcción de embarcaciones de este tipo.

Pero la estrategia señala que parte de sus objetivos incluye la armonía en las relaciones sociales al interior de China, lo cual implica equilibrio del ámbito internacional con el interno, para lo cual el secretario general del Partido Comunista, ha anunciado un programa que asegura sacara a 80 millones de chinos de la pobreza en los años porvenir (Justo, 2013), en opinión del ensayista es posible que China pretenda evitar las abruptas variantes económicas a nivel global, buscando un crecimiento interno, que por supuesto beneficie a su población y que luego siga impulsando su crecimiento e influencia internacional.

La relación con la tecnología

La responsabilidad de la construcción de los portaaviones recae en la compañía de construcción naval Jiangnan Shipyard Group, quien recibió un contrato de 3000 millones de dólares más 13000 millones más, por los buques auxiliares y los aviones (Militar, 2013). Algunos requerimientos incluye los siguientes elementos.

Casco y demás infraestructura, China lleva aproximadamente 18 años de estar en el desarrollo de astilleros y con el aumento acelerado de buques construidos, a la fecha es considerado el mayor constructor de buques a nivel mundial. Durante los últimos diez años el 85% de buques los han construido, Corea del Sur, Japón y China este último acumula el 35% del mismo (Villanueva, 2011), lo cual ha provisto de experiencia y desarrollo tecnológico a los astilleros.

En el tema de dirección, detección y posicionamiento el Director de la Oficina de Navegación Satelital de China (Ying, 2012) presento el sistema Beidou conocido también como Compass, incluye posicionamiento, navegación en China y sus alrededores, con una margen de error de 10 metros y una velocidad de 0.2 metros por segundo, además de ser compatible con el sistema GPS y GLONASS de Rusia.

Respecto a los aviones para el portaaviones, el autor se permite inferir que la compra de los aviones rusos Sukoi SU-35[2] tiene como finalidad ahorrarse el tiempo de investigación y desarrollo que podría llevarse por lo menos 25 años, lo cual no sería nada nuevo por parte de China, temor que es compartido por Rusia.
 

III.        Conclusión

En definitiva el proyecto de portaaviones de China es la materialización del interés nacional, por medio de una acción en el área del Poder Militar.

Siendo la capacidad naval un aspecto del área militar del poder nacional, es al mismo tiempo dependiente de otros aspectos y áreas de las cuales se nutre y a las cuales complementa al mismo tiempo, demostrando con ello la integralidad de la estrategia.

Al margen de lo expuesto, los países ubicados en la cuenca del mar Amarillo o cuyas fuerzas navales se encuentren en el sector, por las razones que sea podrían en un futuro protagonizar; una vez completado el proyecto de portaaviones de China, tensiones o conflictos.

IV.       Bibliografía 

Barrios, M. A. (2009). Diccionario Latinoamericano de Seguridad y geopolitica. Buenos Aires: Biblos.

Dávila, D. J. (octubre de 2013). Poder Nacional. Poder Nacional. Mexico, D.F, Mexico: CESNAV.

Gordillo, M. R. (1992). Evolucion del Pensamiento Sobre el Poder Naval. Mexico: Publicaciones de la Armada.

Justo, M. (15 de marzo de 2013). BBC Mundo. Recuperado el 12 de octubre de 2013, de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130314_china_pobres_yv.shtml

Militar, T. (4 de octubre de 2013). China Construira su Primer Portaaviones. Recuperado el 12 de octubre de 2013, de http://tecnologamilitar.blogspot.mx/2013/10/china-construira-su-primer-portaviones.html

Pino, M. d. (2006). China en Trasnformacion: La Doctrina del Desarrollo Pacifico. Foro Internacional, 693-719.

Villanueva, F. D. (1 de diciembre de 2011). Libertad Digital Economia. Recuperado el 12 de octubre de 2013, de http://www.libertaddigital.com/economia/china-es-ya-el-mayor-constructor-naval-del-mundo-1276412642/

Wen, A. d. (25 de septiembre de 2012). El Comercio.pe. Obtenido de http://elcomercio.pe/actualidad/1474391/noticia-china-presento-su-primer-portaviones-medio-tension-japon

Ying, Z. (28 de diciembre de 2012). CCTV.COM en Español. Recuperado el 12 de octubre de 2013, de http://espanol.cntv.cn/program/Noticiario/20121228/117361.shtml

 




[1] ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; CEI, Comunidad de Estados Independientes; APEC, Cooperación Económica Asia-Pacifico.
[2] Conocido por su supermaniobrabilidad, la aeronave alcanza una velocidad de 1.400 kilómetros por hora a poca altura, mientras que su velocidad en altitud asciende a 2.400 kilómetros por hora. El techo operativo de la aeronave alcanza los 18.000 metros.
La capacidad de su radar Irbis, el más potente radar de rastreo digital pasivo (PESA) de todos los cazas de este tipo en el mundo, le proporciona al Su-35 la capacidad de detectar objetos en modo aire-aire a más de 400 kilómetros, además de identificar  y seguir múltiples blancos a distancias superiores a 80 kilómetros. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78366-sukhoi-se-exhibira-vuelo-china