miércoles, 18 de julio de 2007

GEOPOLITICA O GEOESTRATEGIA

Tte. Cnl. Inf. DEM.
ERWIN F. ALVAREZ A.


INTRODUCCION:

Es necesario recordar que el hombre en su desarrollo pasó de ser nómada recolector a una persona identificada como ciudadano, integrante de un conglomerado social, asentado en un espacio geográfico especifico. Dado este fenómeno podemos observar el aparecimiento de diversas actividades tales como el cultivo de alimentos, pastoreo de ganado, etc. Con lo que se inició la posesión del espacio para ser habitado el cual debería de llenar ciertas características que lo convirtieran en un atractivo y dentro de las cuales cabe mencionar el agua, tierra fértil, materias primas hasta llegar a los materiales valiosos como el hierro, el carbón, etc.

En primera instancia, podemos observar los dos primeros elementos constitutivos de lo que mas adelante se entenderá como “Estado”, es decir que se habla de una población asentada sobre un espacio geográfico, el complemento o tercer elemento vendría mas tarde y al referirnos a el, es menester recordar la firma del tratado conocido como “Paz de westfalia” en 1,648, en el cual se reconoce la “Soberanía” de las diversas unidades políticas que dieron lugar a través de los años a la actual configuración de la Europa moderna (tercer elemento).

El estado se organiza entonces con un fin especifico, satisfacer las mas altas necesidades del conglomerado que lo compone lo que en términos políticos se conoce como “Aspiraciones” las que a su vez se resumen en dos aspectos de vital importancia, uno es la seguridad y el otro el desarrollo, entonces es aquí donde surge la pregunta ¿Cómo se define que hacer? Y ¿Cómo hacer las cosas que se deben hacer para alcanzar el que hacer?, ¿es de importancia solo analizar el plano interno y sobre un plano externo cual es su influencia sobre el interno?

Esta claro que un Estado que no se desarrolla o no se defiende, tiende en algún momento a desaparecer, para tal fin ¿Cómo alcanza el Estado el propósito para lo cual fue creado y organizado? Parte de las respuestas las encontramos en el análisis político de los diferentes planos léase interno y externo sobre la base de la geografía del espacio poseído, el cual es el objeto de estudio de la Geopolítica, la cual nos guiara a la definición de políticas que luego serán tomadas por la estrategia, quien dictará la forma en la cual se administrara el poder nacional[1] afín de alcanzar las metas previstas.

DESARROLLO:

Para poder aproximarnos a la idea principal será necesario explicar brevemente cual es el campo de acción de todos los fenómenos relacionados con el Estado pero mas específicamente con una de sus principales manifestaciones “El Gobierno”, como manifestación de la voluntad de la población gobernada la cual deposita en el, la potestad de dirigir y administrar los destinos del mismo. Nos encontramos entonces dentro del campo de las ciencias políticas, tal y como lo refiere Eduardo Ortiz en su libro El Estudio de las Relaciones Internacionales “la ciencia política ha sido organizada como una rama del conocimiento que gira en torno del Estado – Nación las actuaciones dentro del el y, por lo tanto dentro de un ámbito territorial determinado. Así mismo en ese Estado existe una autoridad soberana que mantiene el orden y provee justicia, protege el territorio, proporciona bienestar y por supuesto conduce la política exterior”, a esto debemos agregar que el termino política en su mas amplio concepto se entiende como “las orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo “[2] con lo cual se infiere que para actuar, hacer o conducir es necesario una ideología o manera de pensar, en pocas palabras cual es la idea al respecto de que hacer y como hacer las cosas.

Pero sobre lo que ya se ha explicado, cual es el método o la forma por medio de la cual se llega a concretar esa idea política ¿Qué hacer? Hablando por supuesto de las responsabilidades de un gobierno dentro del contexto del mismo Estado, para tal fin recordaremos que el Estado se organiza para alcanzar las más altas aspiraciones del conglomerado que lo conforma, de allí que se plantean en su inicio los Objetivos Nacionales Permanentes que no son mas que “la convicción intima y deseo fundamental de una nación de alcanzar cierto fin, es la aspiración de una nación para alcanzar ciertos resultados tales como el bienestar y la seguridad”[3] esto definido en una solo frase el Bien Común.

Anteriormente nos referíamos al campo de estudio de la ciencia política y al respecto de la pregunta cual es el método o forma de concretar una idea, una Concepción Política[4] “El que hacer”, podemos observar que es aquí en donde encontramos la aplicación practica del análisis geopolítico, dado que la geopolítica persé es según el General Agusto Pinochet “una rama de las ciencias políticas, que efectúa análisis del pasado y del presente, además de sacar conclusiones para el futuro del Estado, señalando posibles objetivos del Estado y la forma como se piensa alcanzarlos. “[5]

Entonces nos percatamos que la actividad geopolítica es meramente análisis, que provee al conductor político de escenarios, condiciones y propuestas que lo guiarán en el planteamiento de los Objetivos Nacionales Actuales o también llamados de gobierno, sustentados por una concepción política que no es más que una ideología o pensamiento. Hasta este punto podemos apreciar como se despeja la ecuación a la pregunta “Que hacer” la cual es determinada por el Conductor Político.

AREA DE ANALISIS GEOPOLITICO
Entonces es momento de realizar una nueva pregunta ¿Cómo se hará? Que acciones o cual será la forma de aplicar el poder nacional para la solución de un problema de cualquier naturaleza (político, económico, social, internacional, bélico, etc.) Aquí es donde entra en acción la Estrategia que para fines de temas relacionados con el Estado y sus propios intereses mas allá de sus fronteras aplica el termino Geoestrategia, es decir los objetivos nacionales permanentes y los de gobierno en contraposición a los objetivos de otros Estados en el ambiente internacional los convierte en objetivos geopolíticos los cuales necesitan de una gestión para ser alcanzados, esa gestión o búsqueda de cómo alcanzarlos es el campo de acción de la Geoestrategia.

Aludiendo a Zbigniew Brzezinski, en cuanto a su descripción de la región euroasiática como el gran tablero de ajedrez en donde la mayor potencia del mundo pelea la supremacía, se puede inferir que fue el análisis geopolítico que definió tal región como el centro de los intereses geopolíticos de los EE.UU y que son las acciones diplomáticas y/o militares[6] (geoestrategia) en tal región la mas clara manifestación de las metas y objetivos que deben ser alcanzados, de tal forma que el citado autor define a la “geoestrategia como la gestión estratégica de los intereses geopolíticos”[7] por lo tanto es claro el campo de acción que ocupa el estudio de cada una de las dos disciplinas.

A MANERA DE CONCLUSIÓN:
Durante largo tiempo se ha debatido sobre si la geopolítica es diferente a la geoestrategia o si ambas se complementan, lo cual ha llevado a cometer una gran omisión al abordar a cada una de las dos por separado ya sea en el plano académico o en la praxis, parte de este inconveniente se deriva de la satanización del termino geopolítica, luego de que la expansión nazi durante la segunda guerra mundial y su consecuente plan de dominio que se encontraba basado o justificado en ideas geopolíticas. Tal y como se recordara la doctrina del lebensraum de Karl Haushofer; lo cual llevó a que el mundo académico proscribiera no solo tales ideas sino que asociara el termino geopolítica con expansionismo. Esto nos lleva a comprender porque el mundo occidental introduce el termino geoestrategia, el cual para fines de cumplir con el análisis de la dinámica política en relación con el espacio geográfico utiliza el llamado análisis geoestratégico, que para el caso sería lo mismo que geopolítica.

Por lo tanto haciendo un resumen de lo expuesto podemos concretar la idea siguiente: el marco general para el entendimiento del estudio de la geopolítica y la geoestrategia lo proporciona la Ciencia Política, que utiliza ambas disciplinas para su perfecto desarrollo una la geopolítica o análisis geoestratégico para alcanzar y concretar las principales ideas o sea “que hacer” y otra la geoestrategia que nos indicará “como hacer”, por supuesto en el campo externo en donde los objetivos nacionales del Estado colisionan o encajan con los de otros Estados y en donde la geoestrategia estará materializada por la política exterior que no es mas que la proyección de los intereses estatales en contra posición a los de otro Estado, ya sea por medio de la diplomacia o la guerra.

[1] Manual de Geopolítica MD 100-8, Fuerzas Armadas del Salvador, Marzo de 1998.
“Es la suma de los medios de todo orden políticos, económicos, psicosociales y militares de que dispone la nación para hacer sentir su influencia y lograr sus aspiraciones “Pág. 217.
[2] Diccionario de la Real Academia Española.
[3] Manual de Planeamiento Estratégico, Ejercito de Guatemala, Feb. 2,003. Pág. 1
[4] Manual de Estrategia, Ejercito de Guatemala, Enero 2,005, Pág. 3 - 3
[5] Geopolítica, A gusto Pinochet, cuarta edición, Pág. 52
[6] Entiéndase por diplomacia y acción militar los dos medios principales de la política exterior de un Estado.
[7] El Gran Tablero Mundial, Zbigniew Brzezinski, 1,998, Pág. 40.