miércoles, 7 de enero de 2009

SEGURIDAD NACIONAL Y CRISIS ECONOMICA

I. GENERALIDADES:

El propósito del presente análisis obedece a la necesidad de evaluar cual es la amenaza, la vulnerabilidad y el nivel de riesgo para el Estado de Guatemala respecto al fenómeno de la actual crisis económica en el mundo, el continente y por supuesto en la región centroamericana y que visto desde la óptica de la “seguridad nacional”[1] representa objeto de análisis que produzca conclusiones y recomendaciones que sirvan de base para la toma de decisiones principalmente al conductor político de la nación y que al mismo tiempo puedan generar puntos de reflexión al conductor estratégico militar (político) como principal responsable de integrar la defensa nacional[2], entendiéndose esta como el grado relativo de protección necesaria para la consecución de los objetivos nacionales; para todo esto se consideran los aportes de connotados expertos en materia económica quienes ilustran el tema desde la perspectiva de su especialidad.

II. ANALISIS:
La internacionalización del capital (II GM) propicio el fenómeno globalizante que dadas las asimetría económicas (marcada por la hegemonía norteamericana) en todo el globo empujo a diversos Estados a la regionalización y posterior conformación de bloques económicos los cuales en algunos casos han evolucionado incluso al campo político, de ellos en el hemisferio americano la región norte que incluye EE.UU, Canadá, México y el TLCARD y la región del sur, cuya última dinámica gira en torna de la UNASUR (según columnistas del Lemond Diplomatique versión española de junio 2,008), en Europa la Unión Europea, el recién acuerdo entre China y los integrantes de la OCEAN (sudeste asiático), etc. Sus características: asimetrías económicas (dependencia), Estados muy ricos – Estados muy pobres, deterioro ambiental, migraciones (como fenómeno económico), en lo comercial un mayor interés por los servicios y productos de mayor valor agregado, escases de recursos no renovables (estratégicos) como el petróleo, agua, en fin se completa la presente descripción con el marco que caracteriza principalmente a naciones que ocupan espacios de gran valor geoestratégico y que es aprovechada por el narcotráfico y el crimen organizado tal es el caso de Panamá, Guatemala y México.

Hoy la amenaza que se cierne sobre el mundo es la tragedia relacionada con el descalabro del sistema financiero norteamericano, cuyo efecto suma a la condición no desarrollada de la economía nacional y que trataremos de interpretar desde la perspectiva seguridad y defensa nacional ayudándonos de los siguientes parámetros de análisis: AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO.

A. AMENZA:
Si el mundo es un sitio globalizado matizado con una fuerte presencia y dirección (hegemónica) de la economía norteamericana cabe mencionar entonces que la dinámica no solo económica propiamente dicho si no también aspectos como el militar (política exterior estadounidense) tienen grande impacto en economías que principalmente se presentan como dependientes, para el caso Guatemala, de ello se infiere entonces que la amenaza se presenta en los siguientes términos:
1. Aumento en los precios de los combustibles.
2. Posible descenso en las exportaciones guatemaltecas por parte de EE.UU.
3. Descenso en las remesas familiares (US dólar)
4. Retorno masivo de connacionales a tierra guatemalteca (voluntario e involuntario)

B. VULNERABILIDAD:
La condición que presenta el Estado de Guatemala ante tales eventos a nivel de su estructura y conformación requiere mucha atención dado que primeramente somos un país dependiente en términos del comercio un poco más de la mitad de nuestras exportación tienen como destino los EE.UU, un cuarto con la región centroamericana y una cifra similar con otros mercados, sin mencionar que el déficit de la misma se encuentra alrededor de 5,000 0 6,000 millones de dólares lo cual de por sí es una deficiencia tremenda, por lo tanto si le sumamos un descenso en la relación comercial con EE.UU debería impactar de manera extrema a Guatemala la vulnerabilidad entonces gira alrededor de las escasas relaciones comerciales de Guatemala con otras regiones del mundo. En la misma temática los principales rubros de importación guatemalteca son los combustibles, tecnología y vehículos lo cual quiere decir que somos vulnerables en gran manera al incremento de los precios de los derivados del petróleo, tenemos poca capacidad de superar nuestra condición de productores de materias primas pues no generamos tecnología y por si fuera poco los vehículos (transporte) ya encarecidos y con el combustibles por el estilo dispararía los costos de movimiento del comercio interregional e internacional, esto sin contar con la posibilidad del desabastecimiento. Otro aspecto de alta vulnerabilidad es la incapacidad que se tiene no solo de promover empleos a un alto número de guatemaltecos residentes en el país sino de darse un retorno masivo nos podría conducir a un repunte y crecimiento de delincuencia y violencia.

C. RIESGO:
El mayor riesgo de Guatemala es la dependencia comercial, dado que de verse disminuidas las exportaciones hacia Estados Unidos se complicaría con encarecimiento de los combustibles en términos de falta de dólares para la compra y precios extremos del mismo, lo cual podría derivar en una paralización del país. Sin contar con los temas de tecnología y medios de transporte. Esto sumado al aumento de la pobreza en el país.
Sin embargo el mayor riesgo que enfrenta ante tales amenazas el Estado de Guatemala es el alto grado de ingobernabilidad manifestado en la inexistencia de una estructura de seguridad en donde la capacidad del gobierno de hacer cumplir las leyes y proveer orden son limitadas y el pronóstico ante las amenazas descritas es reservado.

III. CONCLUSIONES:

A. Al ubicar el análisis en términos de seguridad nacional, concluimos entonces en la necesidad de que el gobierno oriente su atención a los aspectos de infraestructura y de sus relaciones internacionales como por ejemplo la interconexión de las diferentes regiones internas del país a fin de generar más comercio interno y el acercamiento comercial con otras regiones como lo puedes ser la Unión europea y Sudamérica.
B. Existen actualmente las condiciones adecuadas (coyuntura política/económica internacional) para que el proyecto de integración centroamericano tome una naturaleza más ligada a los intereses de los países centroamericanos en términos de presentar una mejor propuesta comercial y/o política, consideramos que es la única alternativa viable. (seguridad nacional)
C. En términos de defensa nacional el proyecto de policía civil nacional es de diagnostico reservado, el ejército está limitado técnica y logísticamente, disminuido por decisiones sin criterio político y/o estratégico; lo cual no ofrece una garantía de gobernabilidad en el corto plazo dado el presente análisis.
D. Siempre desde el punto de defensa nacional, existe un riesgo latente en el sentido que se ha generado una expectativa muy alta respecto a incrementar al ejercito , el análisis es claro en cuanto a la dinámica comercial e infraestructura del Estado; lo cual nos induce a concluir que solo mediante una política de Estado que sea integral, con objetivos claros a largo plazo y mediante la disposición de los medios (poder nacional) con la dinámica de la voluntad guatemalteca (es necesario involucrar a la sociedad) se podrá paliar inicialmente los efectos de la crisis económica que golpeara indefectiblemente a Guatemala y al mismo tiempo ira construyendo el Estado deseado de cosas.


[1] Para Guatemala se define la Seguridad Nacional como el estado de vida de la Nación, en el cual se garantizan la dignidad del ser humano y el desarrollo pleno de sus potencialidades en sus manifestaciones políticas, económicas, sociales y culturales; así mismo, se contrarrestan las amenazas a la soberanía e institucionalidad democrática del Estado y a la integridad del territorio. (libro de la defensa nacional de Guatemala).
[2] Dentro de la estructura de la Defensa Nacional, es el Ministerio de la Defensa el ente rector y a quien le corresponde formular las políticas o lineamientos para hacer que se cumpla el régimen jurídico relativo a la Defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio. Es a su vez el órgano de comunicación entre el Ejército de Guatemala y los demás organismos del Estado, con atribuciones operativas, administrativas y político-estratégicas (libro de la defensa nacional de Guatemala).
[1] Para Guatemala se define la Seguridad Nacional como el estado de vida de la Nación, en el cual se garantizan la dignidad del ser humano y el desarrollo pleno de sus potencialidades en sus manifestaciones políticas, económicas, sociales y culturales; así mismo, se contrarrestan las amenazas a la soberanía e institucionalidad democrática del Estado y a la integridad del territorio. (libro de la defensa nacional de Guatemala).
[1] Dentro de la estructura de la Defensa Nacional, es el Ministerio de la Defensa el ente rector y a quien le corresponde formular las políticas o lineamientos para hacer que se cumpla el régimen jurídico relativo a la Defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio. Es a su vez el órgano de comunicación entre el Ejército de Guatemala y los demás organismos del Estado, con atribuciones operativas, administrativas y político-estratégicas (libro de la defensa nacional de Guatemala).