jueves, 16 de junio de 2011

Seguridad Democratica y Politica de Defensa

Política de Defensa y Seguridad Democrática

Hablar de Seguridad Democrática, es afirmar la necesidad de orientar la Defensa, en torno a la protección de la persona y sus bienes, de hecho la misma constitución de la República de Guatemala del año 1985, indica que el Estado se organiza para tal fin, en tal sentido existe total congruencia con el esfuerzo que varios de nuestros países iniciaron a partir de 1995 mediante la suscripción del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica; (San Pedro Sula, Honduras, 15DIC95) en donde se manifiesta la intención de sentar las bases de un nuevo paradigma de seguridad, esta vez regional y cuyo centro de gravedad lo constituya la protección de las personas y sus bienes.

Si la Seguridad Democrática se entiende: como la suma de condiciones necesarias para el pleno desarrollo de la persona y la protección de sus bienes, entonces la Defensa representa también, la necesaria articulación de medios humanos y materiales, que deberán interponerse entre el bien protegido y las amenazas; esto identifica la naturaleza e intención de la Política de Defensa actual;

Por tal razón podemos afirmar que hoy en día la Política de Defensa es totalmente  congruente con los postulados de la Seguridad Democrática.

No cabe la menor duda, que el modelo de Seguridad Democrática, es cada vez más una realidad, que se manifiesta en la subordinación militar al poder político y en el comprometimiento de las instituciones armadas con el bienestar de su principal objeto de existencia: “La Nación”, sin embargo en atención a ese compromiso, necesario es reconocer el riesgo que representa la amenaza del narcotráfico y el crimen organizado a las aspiraciones de convertir a Centroamérica en “Una región de Paz y Desarrollo”

Entendemos que dicha amenaza posee dos características importantes: es multidimensional y Multiescalar[1], lo cual requiere, necesariamente, una respuesta de similares características; para lo cual debemos resolver primeramente el dilema estratégico que supone: el uso de los diferentes instrumentos con los que cuentan los estados centroamericanos para enfrentar tal flagelo.

Está claro que la amenaza posee gran capacidad económica, armamento y tecnología propios de un Ejército, demás de utilizar los espacios aéreos, marítimos y terrestres de varios países aprovechando la porosidad de sus fronteras; mientras que por otro lado provoca violencia, adicción y descomposición dentro de la sociedad.

Dadas esas características, no es difícil determinar que tal fenómeno, se inscribe dentro del ámbito de la Seguridad Publica, el cual requiere la participación de los diversos instrumentos del Estado, dentro de los que se puede mencionar El Ejercito, La Policía y La Justicia; tanto en el ámbito interno como en el ámbito regional, lo cual nos permite bosquejar una forma de integración alrededor del esfuerzo interagencial, conjunto y combinado[2].

Es en este punto, en donde los planteamientos de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, (dentro del SICA) con la dirección y liderazgo de los señores presidentes del área, han impulsado la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, la cual incluye dentro de sus programas: el combate al delito, el fortalecimiento institucional, la prevención y la rehabilitación.

Desde la perspectiva del Ministerio de la Defensa, se podría aprovechar la experiencia de integración acumulada por la Conferencia de Ejércitos y Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), en donde, a través del ejercicio basado en las buenas relaciones, la confianza y el compromiso, se han alcanzado importantes avances en términos de: organización, entrenamiento y equipamiento de unidades combinadas, tal el caso de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y el batallón CFAC; por supuesto que habrá que solventar la formula interagencial regional, quizás sobre la base de la experiencia reciente en Guatemala o sobre otras fórmulas que sean propuestas por nuestros vecinos.

Finalmente queremos señalar que los centroamericanos nos vemos integrados a partir de nuestras raíces y de nuestra cultura, en donde la amenaza atenta contra nuestros anhelos de “Paz y Desarrollo” cuya necesidad de seguridad nos predispone a la concertación y a la formulación de importantes acuerdos; como la Defensa Regional dentro del contexto de la Seguridad Democrática de Centroamérica, lo cual nos hace recordar las palabras del ex Vice-presidente Roberto Carpio Nicole quien dijo “Hoy es un buen día para principiar”.




[1] Multidimensional, se refiere las áreas del que hacer de un país, como lo social, lo político, lo económico y lo militar; mientras lo Multiescalar se refiere a su impacto nacional, regional, continental y mundial.
[2] Interagencial, se refiere a las operaciones en donde convergen fuerzas militares y de Policía así como otras instancias civiles.; Combinado, se refiere al empleo de fuerzas militare de aire, mar y tierra; Combinadas, se refiere a la integración de fuerzas militares de varios ejércitos, es decir de distintos países.