martes, 22 de julio de 2008

DESARROLLO DE LA DEFENSA NACIONAL

INTRODUCCION:
Principiaremos diciendo que la Defensa Nacional se inscribe dentro del ámbito de la seguridad nacional es decir, que su razón de ser obedece a la necesidad por parte del Estado de proveer las condiciones adecuadas para el logro de su principal objetivo o razón de ser “El Bien Común”. Si dijéramos que seguridad en su más amplio concepto se describe como la identificación de un bien a proteger, un agente hostil y/o amenaza y un grado de cobertura que se interponga entre ambos; estaríamos afirmando que Defensa Nacional abarca ese grado de cobertura que interponiéndose entre el bien a proteger y el agente hostil, logra proveer esa condición necesaria para su libre desarrollo y que se define entonces como seguridad.
Por lo tanto es perfectamente lógico y cierto que el hombre al aglutinarse en sociedades identifique claramente esta necesidad, Austria se formo como Estado ante la necesidad de proveerse seguridad ante las constantes invasiones de pueblos tártaros y mongoles al igual que la actual Francia (galos, francos y romanos).
El estado moderno se identifica entonces como la suma de territorio, población y soberanía en tal sentido su tercer elemento indica no solo la expresión de autodirección y/o autodeterminación sino que mas allá del abstracto impone un orden[1] al cual los ciudadanos se deben ceñir dentro del espacio geográfico del mismo y que par los fines de su ejercicio es delegado en el gobierno quien debe en palabras de Eduardo Ortiz en su libro El Estudio de las Relaciones Internacionales mantener el orden y proveer justicia, proteger el territorio, proporciona bienestar y por supuesto conducir la política exterior”.
Diríamos que la defensa nacional es legitima cuando nace de la propia necesidad la cual obviamente no es optativa y cuando por delegación soberana del pueblo es convertida en un mandato, sin embargo es necesario aclarar que esta legitimidad es refrendada por los mecanismo que la misma sociedad desde sus principales instituciones y organización ha diseñado, lo cual nos lleva a reflexionar en la necesidad que se tiene en cuanto al pleno conocimiento del concepto “Defensa Nacional” ya que los responsables de su preparación y conducción y sus principales actores (económicos, políticos, sociales y militares) incluyendo los mecanismo de supervisión y auditoria debieran interactuar teniendo como único fin la protección del bien mas valioso a resguardad a “La Persona Humana” sus bienes y su futuro.


LA DEFENSA NACIONAL EN EL ESTADO DE GUATEMALA Y SU DESARROLLO

Con las ideas en claro y sabiendo a que nos referimos con defensa nacional, me permito situar el fundamento doctrinario y jurídico en las respectivas constituciones del Estado de Guatemala en sus versiones de 1,945, 55, 65 y 85 las cuales le han asignado al Ejercito de Guatemala como institución del mismo importantes responsabilidades en el tema. Entonces me propongo abordar el tema distribuyendo el contenido en tres segmentos principales:

PRIMER SEGMENTO:
Posterior a la segunda guerra mundial y al no haberse concretado el proyecto de Yalta las dos grandes potencias se confrontaron ideológicamente “Guerra Fría” dividiendo al mundo en dos EE.UU cerco (contención) a la ex U.R.S.S en su periferia y esta a su vez hizo lo mismo con la periferia opuesta, las dos grandes estrategias manifestadas en el continente americano por un lado la guerra popular revolucionaria por el otro la agenda de seguridad nacional, su consecuente manifestación en Guatemala un conflicto armado interno de mas de tres décadas.
Ante la violación territorial, la amenaza clara al sistema político y jurídico vigente (soberanía) y mediando un mandato constitucional el Ejercito de Guatemala adquirió un papel protagónico que produjo dentro de los diferentes actores nacionales opiniones y sentimientos encontrados para unos héroes para otros villano, en fin las consecuencias son obvias cuando una institución del Estado permanece y no desaparece pues ello hubiera implicado la muerte de su razón de ser “El Estado”
En esta etapa histórica se manifiesta un interés por la defensa nacional casi exclusivo del Ejército, el retiro de la ayuda militar norteamericana y la indiferencia de grandes sectores de la sociedad (exceptuando la población del nor- occidente de la república) lo cual tras el golpe de estado del 23 de marzo de 1,982 y sus posteriores sucesos lleva al Ejercito de Guatemala a volcarse de lleno al análisis e implementación de acciones que permitan un retorno a la institucionalización y al involucramiento de la sociedad en la construcción del estado de derecho, que desemboca en la primeras elecciones libres y democráticas en 1,985.

SEGUNDO SEGMENTO:

Caída del muro de Berlín 1,989 hecho que simboliza el fin de la guerra fría provoca cambios en el ambiente geopolítico que culminan para Guatemala con la firma de la paz firme y duradera, además del desaparecimiento de la ex URSS.
En esta etapa histórica del Estado de Guatemala se pueden observar dos fenómenos dignos de ser estudiados y comprendidos; el primero de ellos es que la desaparición de la URSS implico para muchos la desaparición de la amenaza y sumió al mundo en una etapa de distensión en la cual se llego a pensar que la defensa nacional como praxis ya no era importante y que sin la gran amenaza toda la fuerza y el vigor del Estado se debería volcar al segundo elemento de la dicotomía estratégica del mismo es decir al “desarrollo” esto afecto incluso a los mismos EE.UU (hasta el S-11), el segundo fenómeno fue el interno ante la desaparición de la URNG como amenaza esto implicaba directamente una reducción del Ejercito de Guatemala.
Una de las partes del acuerdo de paz, el de poder civil y función del Ejercito, establecía dentro de algunos aspectos; la reforma a la doctrina militar, reducción numérica y presupuestaria y modernización y reforma educativa de estos el que sufrió las consecuencias de la reducción presupuestaria son el de modernización y reforma educativa, es decir el cumplimiento de la reducción numérica y presupuestaria incapacito financieramente a la modernización y educación.

TERCER SEGMENTO
Desde la perspectiva de la defensa nacional observamos una institución militar que se repliega y que como consecuencia permite que el Estado deje de proyectarse como entidad protectora vía el gobierno en sus fronteras y vías de comunicación (periodo de distensión mundial) en la mente de muchos sin amenaza (URNG) no se hacia necesaria la protección.
En base a mandato constitucional el ejército sigue siendo empleado pero esta vez se agrega a función de apoyo a la seguridad pública, ayuda humanitaria, desarrollo social, etc. (seguridad militar, ciudadana y contra desastres son las tres estrategias principales de la defensa nacional).
Es en esta etapa cuando se estimula la participación de la sociedad civil y política en foros y actividades académicas que no solo fueron impulsadas institucionalmente sino también por organismos internacionales y sociales con el pleno respaldo de la comunidad internacional que derivan en el diseño e implementación del primer libro de defensa de Guatemala y que genera el desarrollo y formación de la comunidad de defensa, lo cual representa un salto cuantitativo y cualitativo del conocimiento y practica del concepto “Defensa Nacional” e imprime un nuevo impulso a la estrategia de defensa, el cual se manifiesta en la importante proyección de observadores y contingentes militares en operaciones de paz por parte de Naciones Unidas los cuales en su conjunto han producido importantes réditos para el Estado de Guatemala.
Sin embargo resulto paradójico que en medio de esta dinámica se decidiera reducir aún mas al Ejercito de Guatemala (2,004) esto evidencio la falta de análisis político y estratégico ya que las estadísticas del país indicaban índices muy elevados de delincuencia, la falta de fuerzas de seguridad geográficamente bien ubicadas, el narcotráfico incursionando en casi la totalidad de los ámbitos del Estado, etc. Y la firma de tratados regionales (CA-4) dieron al traste con el ambiente de seguridad necesario para alcanzar el nivel de desarrollo deseado. Hay que recordar que Guatemala abrió sus fronteras al sur con países de alto índice de inmigración al norte lo cual incluye algunos sudamericanos, mientras que al norte México y EE.UU las cerraron y endurecieron, lo cual convirtió a Guatemala en una zona de amortiguamiento al tiempo que evidencio su naturaleza fronteriza (desarrollo – subdesarrollo)
La candidez y simpleza aparente en este nivel de la conducción nacional hace pensar que si no fuera por desconocimiento académico del tema, cualquiera pensaría en la posibilidad de que hayan sido ejecutadas obedeciendo a intereses contrarios.


CONCLUSIONES:
A grandes rasgos se observa un desarrollo al respecto de la defensa nacional en los siguientes términos:
En la primera etapa o segmento observamos un interés que careciendo de la intención política (referida a la actitud del sector político) sitúa al Ejercito de Guatemala en la disyuntiva que lo coloca ante una responsabilidad que históricamente ya ha sido juzgada y que se materializo como único instrumento de tanto director como ejecutor de la Defensa Nacional, en la cual desarrollo un alto grado de madurez que lo guía por los diferentes eventos subsecuentes como el retorno a l institucionalidad y el valiosos aporte para la construcción de la paz, que finalmente son acciones que forman parte de esas condiciones adecuadas de certeza y seguridad necesarias para el desarrollo aplazado que el Estado de Guatemala espera (seguridad nacional).

Ya hemos mencionado el salto cualitativo del tema de la Defensa Nacional a través de la discusión y consenso en torno a la presentación del libro de la defensa nacional el cual contrasta con acciones que como ya se apunto carecieron de análisis político y/o estratégico, entonces es interés del suscrito exponer a los presentes una ultima reflexión.

Los tres componentes de la defensa nacional, manifestados en las grandes estrategias de seguridad interna, exterior y defensa civil requieren de un factor fundamental y es la dirección que solo la política puede proveer, esta trasciende al campo del liderazgo político, un liderazgo preparado, objetivo y comprometido con su nación (principios) que este primeramente consiente de su responsabilidad, que sea capaz de situar los medios económicos y materiales necesarios para el desarrollo dirigido de esas grandes estrategias en un solo sentido, en fin garantizar al bien común a los guatemaltecos que en una acto soberano delegaron tal autoridad y responsabilidad en ellos.















[1] Organización social, política, económica, ideológica, etc., vigente en una colectividad, Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: