martes, 16 de junio de 2009

LA CIUDAD DE DIOS (PELICULA)

COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA “CIUDAD DE DIOS”

Trama: la vida cotidiana en las favelas de Brasil, ligada al narcotráfico, crimen y delincuencia que genera círculos viciosos en donde la función familiar no alcanza a proteger a los niños que luego de ser absorbidos por tal fenómeno se entregan al mismo, lo cual se repite con cada nueva generación. Así se desperdician vidas, tiempo y la oportunidad de construir una sociedad mejor.

I. Perspectiva social: (familiar):
La familia es sin duda la base fundamental de la sociedad, existe desde que Dios dispuso que fuera la forma en la cual se debería llevar a cabo el cuidado y formación de los hijos (Proverbios 22:6) “instruye al niño en su camino y aún cuando sea viejo no se apartara de él”. Lo cual nos deja ver la necesidad de recobrar la función paternal y maternal, las cuales han sido desnaturalizadas por el afán provocado por el llamado “American Way” y que sin condiciones para alcanzarlo solo ha provocado frustraciones y desengaños, en el medio niños que son educados por la televisión, amigos y finalmente por la misma delincuencia que sustituye la enseñanza de la madre y la instrucción del padre (Proverbios 1:8) con la solución que según ellos los conducirá a un mejor modo de vida, pero que finalmente solo los conduce al cementerio o a la prisión.

¡Aún estamos a tiempo, de hacer un cambio, tu parte cuenta!

II. Perspectiva Política:
Un Estado desentendido de lo importante por estar inmerso en lo urgente, un espacio que debería ser de gobernabilidad convertido en un gran desorden social, debido a la ausencia de la acción de gobierno que en la medida de las posibilidades escasamente provee cuerpos de policía que lejos de contribuir con la construcción de esa gobernabilidad, participa y se aprovecha de las condiciones descritas para beneficiarse económicamente mediante actos de corrupción. Nuevamente la descomposición familiar obra en contra de la construcción de la ciudadanía y por consiguiente de Estado.

III. Perspectiva desde el punto de vista seguridad y defensa:
El desarrollo de tales fenómenos, ha trascendido al interés de la seguridad y defensa nacional, provocando incertidumbre principalmente en el conductor político y de allí que el órgano responsable de la defensa nacional se encuentre inmerso en la búsqueda de soluciones ante el problema en cuestión, las variadas conclusiones concuerdan que son problemas de origen social (la familia) con implicaciones políticas y de seguridad; sin embargo al inicio del comentario se hacía referencia al plan de Dios respecto a la familia y de allí a la recomendación que del presente se rescata.

RVA Jeremiah 6:16 Así ha dicho Jehovah: "Deteneos en los caminos y mirad. Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad en él; y hallaréis descanso para vuestras almas.

No hay comentarios: