viernes, 19 de junio de 2009

Liderazgo y Cambio Social

Liderazgo y Cambio Social
Comunicación, Estado y Fuerzas Armadas

Comentarios acerca de la propuesta del Antropólogo y Periodista Estuardo Zapeta, respecto a la propuesta de formación en comunicación, massmedia y estrategia pública para el ministerio de la defensa nacional.


A manera de introducción:
Resulta verdaderamente interesante el desborde técnico, científico y filosófico que describe la naturaleza e importancia de la comunicación, las particularidades de la radio, por ejemplo. Sin duda alguna que sería infructuoso cualquier esfuerzo por argumentar al respecto, cuando se carece de de la experiencia y conocimiento precisos, que es el caso del que escribe.

Por lo que considero oportuno entonces abonar algunas ideas que el campo del análisis geopolítico resultarías interesante considerar.

Las comunicaciones en el contexto geopolítico:
El análisis de la condición geopolítica de un Estado, presenta dos ámbitos de interés, el primero orientado a la dinámica interna y el segundo en el ámbito externo o para el caso internacional. Dado que la relación en el ámbito de las relaciones internacionales a pesar de los nuevos actores siguen siendo entre estados.
Lo importante entonces de reconocer es que la capacidad (poder nacional) de un Estado respecto a otros repercute en la ventaja o desventaja al momento de la negociación (la mejor diplomacia es la que cuenta con el respaldo de una capacidad que le permita al Estado obligar a su contraparte a cumplir sus compromisos; Kinssinger, La Diplomacia) lo que nos lleva a pensar en que la construcción de las relaciones principia desarrollando y fortaleciendo el ámbito interno.
El Estado por tanto posee una contextura, en la cual se distinguen 4 elementos: EL NÚCLEO VITAL, fuente de energía, vitalidad e impulso político; ESPACIO INTERMEDIO, que se extiende entre el N.V y la frontera, fuente de medios, permite el desarrollo y es medio de defensa (protege al N.V), LA FRONTERA que es la franja que se extiende hacia ambos lados del límite político internacional, en donde se dan las fricciones y por último LAS COMUNICACIONES, que están materializadas por las vías de comunicación y los medios especiales de comunicación.
Nos situaremos un poco más de cerca respecto a las fronteras y el espacio intermedio; el núcleo vital debiera cumplir con tres funciones básicas: proyectar, trasladar y proteger por medio de las vías de comunicación a través del espacio intermedio hasta presionar sobre la frontera, (esto lo hace mejor México y El Salvador) en este sentido debemos aclarar que la transversalidad de la geografía de Guatemala principalmente la sierra madre, desvincula del N.V importantes centros poblados en el noroccidente del país, esa es la razón por la que las vías de comunicación tienden a tener la orientación Este Oeste. Esta característica es la que resalta la importancia de los medios especiales de comunicación como lo es la Radio, la Televisión, Internet, etc. Dado que las presiones entre estados manifestados en la frontera son mayormente culturales y comerciales, lo cual nos hace reflexionar sobre la importancia estratégica de los medios descritos, en donde la radio es de primordial atención, debido a que la gente del campo recurre mayormente a este medio.
Desde el punto de vista de defensa nacional, es de vital importancia.

No hay comentarios: