viernes, 19 de junio de 2009

Liderazgo y Cambio Social

Liderazgo y Cambio Social
Comunicación, Estado y Fuerzas Armadas

Comentarios acerca de la propuesta del Antropólogo y Periodista Estuardo Zapeta, respecto a la propuesta de formación en comunicación, massmedia y estrategia pública para el ministerio de la defensa nacional.


A manera de introducción:
Resulta verdaderamente interesante el desborde técnico, científico y filosófico que describe la naturaleza e importancia de la comunicación, las particularidades de la radio, por ejemplo. Sin duda alguna que sería infructuoso cualquier esfuerzo por argumentar al respecto, cuando se carece de de la experiencia y conocimiento precisos, que es el caso del que escribe.

Por lo que considero oportuno entonces abonar algunas ideas que el campo del análisis geopolítico resultarías interesante considerar.

Las comunicaciones en el contexto geopolítico:
El análisis de la condición geopolítica de un Estado, presenta dos ámbitos de interés, el primero orientado a la dinámica interna y el segundo en el ámbito externo o para el caso internacional. Dado que la relación en el ámbito de las relaciones internacionales a pesar de los nuevos actores siguen siendo entre estados.
Lo importante entonces de reconocer es que la capacidad (poder nacional) de un Estado respecto a otros repercute en la ventaja o desventaja al momento de la negociación (la mejor diplomacia es la que cuenta con el respaldo de una capacidad que le permita al Estado obligar a su contraparte a cumplir sus compromisos; Kinssinger, La Diplomacia) lo que nos lleva a pensar en que la construcción de las relaciones principia desarrollando y fortaleciendo el ámbito interno.
El Estado por tanto posee una contextura, en la cual se distinguen 4 elementos: EL NÚCLEO VITAL, fuente de energía, vitalidad e impulso político; ESPACIO INTERMEDIO, que se extiende entre el N.V y la frontera, fuente de medios, permite el desarrollo y es medio de defensa (protege al N.V), LA FRONTERA que es la franja que se extiende hacia ambos lados del límite político internacional, en donde se dan las fricciones y por último LAS COMUNICACIONES, que están materializadas por las vías de comunicación y los medios especiales de comunicación.
Nos situaremos un poco más de cerca respecto a las fronteras y el espacio intermedio; el núcleo vital debiera cumplir con tres funciones básicas: proyectar, trasladar y proteger por medio de las vías de comunicación a través del espacio intermedio hasta presionar sobre la frontera, (esto lo hace mejor México y El Salvador) en este sentido debemos aclarar que la transversalidad de la geografía de Guatemala principalmente la sierra madre, desvincula del N.V importantes centros poblados en el noroccidente del país, esa es la razón por la que las vías de comunicación tienden a tener la orientación Este Oeste. Esta característica es la que resalta la importancia de los medios especiales de comunicación como lo es la Radio, la Televisión, Internet, etc. Dado que las presiones entre estados manifestados en la frontera son mayormente culturales y comerciales, lo cual nos hace reflexionar sobre la importancia estratégica de los medios descritos, en donde la radio es de primordial atención, debido a que la gente del campo recurre mayormente a este medio.
Desde el punto de vista de defensa nacional, es de vital importancia.

jueves, 18 de junio de 2009

NUEVO ORDEN MUNDIAL

I. INTRODUCCION

La humanidad vive tiempos en los cuales los cambios suceden con gran rapidez, el conocimiento crece de manera exponencial y la comunicación global en tiempo real conecta a las personas de todo el mundo; para presenciar crisis, conflictos o su forma final, “las guerras” inclusive.
En todas partes surge la pregunta ¿Cuál es el futuro del mundo? y ¿hacia dónde se dirige? Preguntas que ya no son exclusivas de los analistas políticos o militares, sino del ciudadano del mundo también; de ahí la importancia de realizar una investigación basada en despejar la definición de orden mundial, resolviendo la incertidumbre de la transición de un orden a uno nuevo, describiendo actores y sus dinámicas particulares, para que finalmente se pueda describir cual es el más probable escenario global.
Es intención del autor aclarar que la naturaleza de las conclusiones aquí redactadas, es producto de la explicación introspectiva del tema en cuestión, basado en acontecimientos disponibles y opiniones de verdaderos expertos.

II. DESARROLLO

A. Orden Mundial:
se define como la manera de entender al hombre y forma de organizar sus relaciones (internacionales) con el entorno, generalmente dirigido por una potencia o grupo de potencias que imponen su estructura, sus principios y fines a una región o para el caso al mundo entero, sus características van desde la caída del régimen anterior merced del decaimiento de los valores, principios o acontecimiento de guerra y/o revolución, normalmente el sustento es objeto de la construcción filosófica de un cuerpo de académicos que sientan las bases sobre las cuales se establecerán las reglas de las relaciones a partir del surgimiento de un nuevo liderazgo.

B. El Problema de la Transición de un Modelo al Nuevo:

1. La actual coyuntura:
Recientemente el poder global y supremacía de la nación rectora, se encuentra en franco decaimiento de sus capacidades estratégicas, producto de largos esfuerzos militares en la región centroasiática sumado a la crisis financiera que ha alcanzado dimensiones globales, lo que ha permitido el resurgimiento de actores geoestratégicos que se consideraban incluso lejanos a tal posibilidad; es así como vuelven a la palestra Rusia, la Unión Europea y China, además de importantes países como Japón, India, en América Latina emergen Brasil, Chile y en menor grado México.
Son notorios los acomodamientos que en el campo estratégico, principian a dibujar un nuevo mapa geopolítico que sin variantes será definido en el Heartland de Mckinder lo cual trataremos de explicar a la luz de los acontecimientos recientes.

2. Del unipolarismo al nuevo orden:
Evidentemente Estados Unidos ha regido en solitario durante los últimos veinte años (1,989-2,009), sin embargo dentro de la dinámica de las relaciones internacionales (espacio geopolítico) los nuevos actores parecieran estar disputando un espacio que les permita compartir la dirección global, a lo cual habría que añadir la participación de actores que sin ser estados complican en esta nueva era la definición del nuevo orden mundial.

Cabe resaltar que los procesos de reacomodo o reordenamiento son largos y casi siempre incluyen el fenómeno de la guerra, tomo más de medio siglo a los Estados Unidos de Norteamérica colocarse en la cima de la dirección global (1,915-1,989) lo que permite proponer la idea que a partir del 11 de septiembre del 2,001 se inicio un nuevo ciclo que podría tener indicadores más claros alrededor del 2,020 según el mismo Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) norteamericano.

3. Descripción del Escenario:
La presente investigación se apoyará en la prospectiva de Zbigniew Brezinski[1] quien plasma sus principales ideas en su libro “El gran tablero Mundial” y define dentro de algunas ideas; a manera de preguntas ¿Cuál será la opción estratégica de los actores geoestratégicos? Refiriéndose a Estados unidos, Rusia, la Unión europea y China; en el entendido que para la época de publicación constituía el escenario futuro, para hoy escenario actual.

a. La alianza de Occidente:
Luego de diversos pulsos estratégicos y diplomáticos como la crisis de Georgia, la propuesta del escudo antimisiles en Polonia y la presencia de la Armada Rusa en América Latina; se aclara la nueva relación entre los EE.UU y Rusia que se basa en importantes intercambios comerciales dentro de los que destaca la venta de uranio ruso a los EE.UU (es estratégico)[2] el nuevo acuerdo sobre reducción de arsenales nucleares, la importancia de las relaciones bilaterales y la promesa rusa de influir en la regulación nuclear respecto a Irán y Corea del Norte[3], habría que agregar al tercer actor occidental que para el caso es la Unión Europea quien a pesar de poseer su propia visión geopolítica, es importante socia comercial de EE.UU y mantiene una relación de interdependencia comercial basada en la compra de gas natural con Rusia, por lo que interesa tanto a Europa como a los mismos EE.UU formalizar las relaciones con Rusia dentro del seno de la OTAN “La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, le dijo a los ministros de Relaciones Exteriores de países de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reunidos en Bruselas, que la alianza necesita "un nuevo comienzo" en sus relaciones con Rusia”[4].

Vemos entonces una alianza en construcción, muy bien encaminada y que congrega a los EE.UU, Unión Europea y Rusia quienes tienen más en común que lo económico y comercial; los tres son básicamente occidentales (culturalmente hablando), son blancos y cristianos

b. La opción asiática:
Sin duda alguna el crecimiento y desarrollo de la economía china, no escapa al análisis de los responsables del análisis geoestratégico norteamericano para el caso, el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) quien identifica a China como el principal rival económico, político y militar no más allá del 2,020[5].
Basado en su política denominada “Desarrollo Pacífico” se ha constituido como una potencia comercial de grandes proporciones, su creciente industria demanda la permanencia de capitales externos que la dinamicen y la disposición de materias primas que favorezcan su crecimiento, es pues esta la razón de sus vínculos con occidente principalmente los EE.UU y con algunos países de África y América Latina.

Con la reciente alianza de occidente, presionando sobre la Eurasia (Heartland) la posibilidad de abastecer y sostener su creciente industria con los recursos energéticos que allí se ubican, orienta el pensamiento estratégico Chino a despojarse de la herencia histórica de imperio con orientación a la autoreclusion y la convierte hoy por hoy en una nación que cambia su visión mediterránea por la de un país insular (Mahan), de quien toma los siguientes elementos: para poseer el control del mar como vía de comunicación comercial, se hace necesario asegurar o proteger las mismas, orientando su accionar al control sobre los pasos y estrechos obligatorios (estrecho de Taiwán, Malaca y Corea) lo cual definiría su principal área de influencia y proyección estratégica es decir el mar de China en donde resulta imperativo romper la contención formada por Corea del Sur, Japón y Taiwán; de ahí que la reintegración de Taiwán a la China continental resulte ser objetivo estratégico de gran importancia y que provoca el acercamiento de China a países como Guatemala en donde se manifiesta claramente su interés de sumar votos en la toma de decisiones dentro del seno de Naciones Unidas, así mismo no sería extraño su brindara su apoyo a Corea del Norte en la actual crisis regional.

El área de influencia inicial sobre el mar de China, solo es una parte de la concepción estratégica en donde habría que sumar los esfuerzos diplomáticos y comerciales por acceder a la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN) que abarca países como Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya y en donde ya se cuenta con un acuerdo muy avanzado SEAN-CHINA[6] ; identificando entonces el segundo circulo de interés estratégico chino, a la par de ello su armada se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo.
Por último la proyección estratégica china en su más abarcadora visión ancla sus intereses en los mercados de consumo norteamericano y europeo, mediante relaciones bilaterales; de la misma forma que estrecha relaciones con otros países de América Latina con Chile por el cobre, con Argentina y Brasil por la soja, el petróleo de Venezuela; en cuanto a Panamá, Costarrica y Centroamérica su posición geográfica y por supuesto su voto. En África mantiene presencia naval en la región de las costas de Somalia, entendiéndose que manifiesta gran interés en las materias primas dentro de las cuales se menciona el petróleo y otros minerales de gran valor estratégico.



C. El Nuevo Orden Mundial:

En opinión del autor se presentara como multipolar abierto, en donde se distinguirán dos grandes bloques: Occidente (EE.UU, Rusia y Unión Europea) blancos y cristianos y el bloque Asiático (China, ASEAN, APEC) oriental y budista, el centro inestable y conflictivo (Irak, Irán, Afganistán) árabe, persa y musulmán.


El corazón de la tierra (Eurasia), seguirá siendo el área de decisión geoestratégica, mientras la tecnología y la ciencia no descubran o revelen el aparecimiento de recursos o medios que sustituyan en importancia a los encontrados allí.

La abertura de la multipolaridad estará transversalizada por el fenómeno de la globalización en donde se manifiesta el grado de imprevisibilidad y de incertidumbre dado que se acentuara el protagonismo de actores supranacionales y de amenazas globalizadas, que agregaran elementos difíciles de ponderar.


III. CONCLUSIONES

A. Para América Latina, específicamente Sur América el destino deberá aguardar un poco más, tendrán que superar diferencias históricas y culturales que evitan la consolidación de los intentos de regionalización, amén de la construcción y maduración del liderazgo que sin duda alguna recaerá en Brasil.

B. El nuevo orden, conllevará una renovación adaptando o sustituyendo los actuales organismos políticos y económicos a nivel global principalmente.

C. India y Paquistán, son una cuña cultural en medio de la toma de decisiones y se esperaría que su decisión estratégica buscara aprovechar la posibilidad que brinda la globalización a fin de vincularse con ambos bloques.

D. Centro América, se ve mucho más ligada al bloque del norte, en donde se encuentran EE.UU, México y Canadá, sin embargo aprovechando las posibilidades de la globalización (si se lograra solucionar el tema de liderazgo interno).

E. Guatemala con una fuerte tendencia al multilateralismo, debería encaminar su accionar diplomático y comercial a la construcción de la responsabilidad histórica que la coloca frente al reto de liderar Centroamérica.

F. A pesar de haber definido dos bloques o regiones en la configuración del futuro orden, los países deberán entender que la globalización será el factor de equilibrio entre ambas y que será la estructura que establecerá; fines y principios incluso, por tal razón sería un error garrafal el obviar las acciones tendientes a integrar los estados al sistema en mención.

G. En el ínterin, conflictos y posiblemente guerras, sin embargo es la constante.


BIBLIOGRAFIA:

Andrés Openhaimer, CUENTOS CHINOS, Editorial Sudamericana 2005

Zbigniew Brezinski, EL GRAN TABLERO MUNDIAL, Editorial Paidos. 1998

Michael Walzer, REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA, Paidos Estado y Sociedad, 2004

http://www.eleconomista.es/

http://www.elpais.com/

http://news.bbc.co.uk/

http://www.matrade.gov.my/


[1] Zbigniew Brezinski, EL GRAN TABLERO MUNDIAL, Editorial Paidos. 1,998, Pág. 123-189-200.
[2] http://www.eleconomista.es
[3] http://www.elpais.com
[4] http://news.bbc.co.uk/, del 5 de marzo del 2,009
[5] Andrés Openhaimer, CUENTOS CHINOS, Editorial Sudamericana 2005, pág. 49.
[6] http://www.matrade.gov.my/ La cooperación entre la ASEAN y China alcanzó niveles superiores con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica Integral por los Jefes de Estado o Gobierno de la ASEAN y China en el 4 de noviembre de 2002 en Phnom Penh, Camboya.
El Acuerdo Marco, que entró en vigor el 1 de julio de 2003, es un Acuerdo global que proporciona una serie de disposiciones generales para el establecimiento de un Área de Libre Comercio ASEAN-China (ACFTA) en un plazo de 10 años con el objetivo de:
· La eliminación progresiva de los aranceles aduaneros y demás barreras no arancelarias.
· La progresiva liberalización de comercio de servicios e inversiones.
· El fortalecimiento de medidas que faciliten el comercio.
· La cooperación económica en zonas de interés común.

miércoles, 17 de junio de 2009

COMENTARIO SOBRE LA TESIS DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS

A manera de introducción:

El tema abordado por Miguel Ángel Asturias, es sin duda polémico y escabroso, quizás poco discutido y en palabras del mismo autor obviado por gobiernos que prefieren evadir la responsabilidad de hacerlo y con su actitud retrasan las decisiones que debieran conducir al país hacia la construcción de la nación como tal.

Desarrollo:

Inicialmente se deberá comprender la naturaleza científica del estudio en mención, la disponibilidad tanto de medios técnicos como bibliográficos para el desarrollo de la investigación y por supuesto la frontalidad si se puede decir así, con la cual Miguel Ángel Asturias enfrenta el reto.
Se podría pensar en la juventud, idealismo y objetividad académica de un novel estudiante que en el anhelo de proveer una opinión objetiva (basada en pensamiento crítico e interpretativo), se animo aunque de una forma muy cruda a indagar acerca de una realidad que en opinión del que escribe sigue sin ser tomada en serio.
Dentro de la extensa descripción del hecho, llaman la atención algunas aseveraciones como la que se cita a continuación “Es ilógico gobernar y legislar para pueblos cuya naturaleza y condiciones de vida se desconocen. La autoridad se convierte en verdugo (tiranía), y el ciudadano vegeta en el medio, degenerado y débil, o se alza en ardientes revueltas”[1].
Primeramente cabe resaltar la importancia que se confiere a la construcción de la nacionalidad en donde los indicadores de la misma se relacionan con la identidad histórica y cultural; lo cual es de por sí una diferencia considerable entre indígenas y ladinos, agudizado por la pérdida del vinculo cosmogónico del mismo indígena y que para el día de hoy ha sido reinventado por extranjeros, de ellos la mayoría europeos con propósitos que dejan mucho a la imaginación y que debieran ser objeto de atención principalmente desde el punto de vista de la seguridad nacional.
En fin pareciera que el sistema actual de gobierno no ha considerado como lo dice Miguel Asturias la compatibilidad de la estructura con las características de lo que se constituye como la tercera parte de la población guatemalteca, lo cual se puede apreciar en las diferencias sustanciales entre la legalidad y legitimidad de la cual goza el alcalde auxiliar en las comunidades indígenas y la escasa representatividad y por ende falta de reconocimiento de las autoridades que se encuentran del nivel alcalde municipal hasta incluir al mismo presidente de la república; por supuesto que en su investigación Miguel Ángel Asturias, limita esta apreciación del gobierno local, al ámbito de lo histórico (época precolombina) sin considerar que ha logrado trascender incluso hasta el día de hoy.

Conclusión:
Desde el punto de vista de seguridad nacional, se considera de verdadera importancia la investigación del tema en mención, debido principalmente a la naturaleza de la frontera humana (entendiéndola como una zona que se extiende hacia ambos lados del límite político internacional) con el vecino país de México y que podría causar como ya sucedió en otro tiempo, conflictos que podrían amenazar la seguridad requerida por ambos países y que retrasarían aun más el desarrollo y progreso de la proyectada NACION.

[1] Miguel Ángel Asturias, EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO, tesis de graduación, 1923.

martes, 16 de junio de 2009

LA CIUDAD DE DIOS (PELICULA)

COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA “CIUDAD DE DIOS”

Trama: la vida cotidiana en las favelas de Brasil, ligada al narcotráfico, crimen y delincuencia que genera círculos viciosos en donde la función familiar no alcanza a proteger a los niños que luego de ser absorbidos por tal fenómeno se entregan al mismo, lo cual se repite con cada nueva generación. Así se desperdician vidas, tiempo y la oportunidad de construir una sociedad mejor.

I. Perspectiva social: (familiar):
La familia es sin duda la base fundamental de la sociedad, existe desde que Dios dispuso que fuera la forma en la cual se debería llevar a cabo el cuidado y formación de los hijos (Proverbios 22:6) “instruye al niño en su camino y aún cuando sea viejo no se apartara de él”. Lo cual nos deja ver la necesidad de recobrar la función paternal y maternal, las cuales han sido desnaturalizadas por el afán provocado por el llamado “American Way” y que sin condiciones para alcanzarlo solo ha provocado frustraciones y desengaños, en el medio niños que son educados por la televisión, amigos y finalmente por la misma delincuencia que sustituye la enseñanza de la madre y la instrucción del padre (Proverbios 1:8) con la solución que según ellos los conducirá a un mejor modo de vida, pero que finalmente solo los conduce al cementerio o a la prisión.

¡Aún estamos a tiempo, de hacer un cambio, tu parte cuenta!

II. Perspectiva Política:
Un Estado desentendido de lo importante por estar inmerso en lo urgente, un espacio que debería ser de gobernabilidad convertido en un gran desorden social, debido a la ausencia de la acción de gobierno que en la medida de las posibilidades escasamente provee cuerpos de policía que lejos de contribuir con la construcción de esa gobernabilidad, participa y se aprovecha de las condiciones descritas para beneficiarse económicamente mediante actos de corrupción. Nuevamente la descomposición familiar obra en contra de la construcción de la ciudadanía y por consiguiente de Estado.

III. Perspectiva desde el punto de vista seguridad y defensa:
El desarrollo de tales fenómenos, ha trascendido al interés de la seguridad y defensa nacional, provocando incertidumbre principalmente en el conductor político y de allí que el órgano responsable de la defensa nacional se encuentre inmerso en la búsqueda de soluciones ante el problema en cuestión, las variadas conclusiones concuerdan que son problemas de origen social (la familia) con implicaciones políticas y de seguridad; sin embargo al inicio del comentario se hacía referencia al plan de Dios respecto a la familia y de allí a la recomendación que del presente se rescata.

RVA Jeremiah 6:16 Así ha dicho Jehovah: "Deteneos en los caminos y mirad. Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad en él; y hallaréis descanso para vuestras almas.